La estructura de este catálogo pretende ser sencilla, a la par que rigurosa. Existe una ficha para cada elemento, buscando que sea un texto accesible, ameno y exacto. Importantes son también las fotografías, testimonio gráfico e incontestable del estado actual. No solo se trata de plasmar un texto más o menos interpretable o subjetivo. Queremos poner imágenes ante los ojos del lector y aportar elementos de juicio.
No pretendemos jugar con especulaciones, sino mostrar con cercanía lo que cualquier observador puede comprobar in situ. Y a ello animamos: a que los lectores inciten su curiosidad, las ganas de conocer por sí mismos. Que puedan visitar y comprobar de primera mano la realidad de lo aquí mostrado. Completar lo leído con trabajo de campo. Conocer.
Las fichas siguen un esquema básico, estructurado en diferentes epígrafes.
Ubicación: Sitúa en su paraje o localización el elemento que se considera, de una manera sencilla pero comprensible. En determinados casos ‘sensibles’ nos reservamos no ser demasiado específicos.
Datación: En lo posible, se facilita/n la/s fecha/s de su construcción o reformas más notables (Aunque la importancia de un elemento no debe estar supeditada a su mayor o menor antigüedad).
Fundación: Patrono/a, si procede.
Arquitecto/Artífice/Tracista: Indicación del/de los nombre/s, si procede y se conoce/n.
Descripción: Breve reseña, a grandes rasgos, del objeto tratado en la ficha (edificio, planta, elementos anejos, composición...)
Catalogación: Se señala la posible figura legal de protección, cuando existe y/o se conoce.
Estado actual: Breve descripción de la situación en la que se encuentra actualmente.
Riesgo: Valoración según la siguiente escala:
- Notable. Riesgo importante que puede amenazar la integridad o conservación.
- Grave. Situación precaria que requiere actuación inmediata.
- Muy grave. Inicio de daños irreversibles que ponen en riesgo la continuidad.
- Máximo. Daños irreversibles presentes, pero con elementos aún recuperables.
Otros detalles: Una descripción más extensa, con aportación de circunstancias objeto de interés, datos históricos o posibles actuaciones necesarias, a nuestro juicio, para su recuperación, conservación y uso.
En ediciones futuras la lista será actualizada, añadiendo o excluyendo elementos, según varíen las circunstancias. Por supuesto, ningún trabajo de estas características está exento de una cierta dosis de subjetividad. Por ello documentamos ampliamente, con textos y fotos, lo que el observador podrá comprobar sobre el lugar. No hay nada escondido que no deba saberse. Animamos a visitar, conocer y valorar lo que Alcalá nos ofrece, fruto de siglos de historia. Animamos a promover su preservación y mantenimiento.