Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

FUENTE DE LA SALUD
   


 

4.2.1. FUENTE DE LA SALUD

 
 
Placa relativa a la restauración del siglo XIX

Ubicación: Ribera derecha del río Henares, junto a C/ Iplacea.
Datación: Origen romano; reconstruida en s. XIX.
Descripción: Pequeña fuente de frontal en ladrillo. Encuadrada entre dos pilastras de piedra muy dañadas, se sitúa la lápida, casi borrada por el tiempo y la humedad. Remata una cornisa central moldurada, también en piedra.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Deterioro y abandono; basura, escombros y señalización inadecuada.
Riesgo: Muy grave.

Otros detalles: José Demetrio Calleja, citado por Esteban Azaña en su “Historia de Alcalá” (1882), al hablar de esta fuente indica que "en los años de 1855 y 1856 que fueron muy lluviosos hubo unas grandes avenidas por el río Henares, que hicieron muchos destrozos de árboles y terrenos en toda la ribera; y en el sitio que dicen la Fuente de la Salud, por existir allí una de muy buena agua, que vierte en el río á tres ó cuatro pasos, se llevaron parte del terreno y descubrieron unos cimientos y piedras entre las cuales había una que por sus dimensiones y por unas letras que se veian en un lado llamó la atencion de todos los que la vieron. Esta piedra tenia siete pies de longitud, dos y medio de latitud y uno y medio de grueso: su forma la de un pilar, toda de una pieza de color blanco tobizo, con sus labores ó molduras bien ejecutadas, figurando basa, neto, caña y capitel, y una abertura de medio pié de longitud por encima del neto, en medio de un florón de hojas de acanto ó cosa parecida, por un lado, la cual correspondia á un hueco del otro opuesto, y sobre la abertura una inscripcion latina en letras romanas de las dimensiones de dos pulgadas y media de altura, en la que decia: SACRUM NUMINIS PRO SALUTE ET PRO VICTORIA CAESARIS. La opinion de los sugetos que la inspeccionaron, midieron y diseñaron, fué la de que aquella piedra, indudablemente de la época romana, debió hallarse al frente del murallon ó parapeto cuyos cimientos tenian á la vista, y que aún existen en parte en dicho sitio, sirviendo de pilar encauzador de las aguas contenidas en el depósito que al efecto habia detrás de esta obra, que segun sus dimensiones seria muy grande como todas las de los romanos. Algun tiempo despues fué extraido en trozos para las obras del ferro-carril de Madrid á Zaragoza por los contratistas del acarrero de materiales" (D. Ruperto Carro y D. José Demetrio Calleja, según los cita D. Esteban Azaña en su "Historia de Alcalá". Esa leyenda latina fue reproducida en la lápida que ahora muestra la fuente, al ser 'restaurada' en el siglo XIX.

 
Vista general del estado actual de la fuente y su entorno
 

Poco queda de aquél esfuerzo apreciativo ante esta fuente de origen romano. La situación actual no puede ser más lastimosa. Usada por las rameras que ejercen su profesión en las proximidades, para su precario aseo; acumulando basura en su derredor; desatendida, descuidada y sin más mantenimiento que unos antiestéticos carteles de plástico que indican lo inadecuado de beber sus aguas, la fuente pasa por sus momentos más aciagos.

Apenas hay documentos que la tengan en cuenta. Pese a su cercanía con el yacimiento de Complutum, la fuente parece no existir. Urge la actuación sobre ella: limitar físicamente el acceso de vehículos a la zona (ribera fluvial, por otra parte) lo que evitaría el vertido de escombros y basuras; limpieza de su entorno, restauración de pérdidas, consolidación y protección.

De manera inexplicable, en el s. XIX, con menos medios y conocimientos de los actuales, mostraron mayor preocupación e interés por esta Fuente de La Salud. ¿Por qué ahora no?

 



Volver