Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

PONTÓN DE EL JUNCAL SOBRE EL ARROYO CAMARMILLA
   


 

4.1.6. PONTÓN DE EL JUNCAL SOBRE EL ARROYO CAMARMILLA

 
 
Detalle

Ubicación: Arroyo Camarmilla, junto a fuente de El Juncal.
Datación: Terminado en 1888.
Descripción: Pequeño pontón, de un solo ojo, arco elaborado con sillares de piedra caliza; el resto del puente, terminado en sillarejo del mismo material.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: En uso, sin pretil.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Pese a su aparente modestia, el arroyo Camarmilla ha sido tradicionalmente el origen de numerosos desbordamientos; peligro matizado en las últimas décadas, debido al sobreexplotamiento y alteraciones en su curso fluvial. A través de los siglos ha sido necesario establecer puentes de mayor o menor vida. Este que nos ocupa es uno de los más antiguos que nos quedan en el término de Alcalá.

En su construcción, ordenada y sufragada por el Ayuntamiento de Alcalá, se reutilizaron las piedras de un pontón entonces fuera de uso, situado en la orilla izquierda del río Henares, junto al puente del Zulema. Las condiciones establecían que el contratista desmontaría a su cargo el viejo pontón, acarrearía las piedras, supliendo las necesarias, y levantaría el nuevo en el lugar que le indicara el Ayuntamiento. Las obras comenzaron en noviembre de 1887, dándose por terminado a finales de 1888.

Las obras habían salido a subasta pública, siendo adjudicadas por 1.500 pesetas. Con fecha del día 3 de noviembre de 1888, el arquitecto municipal D. Francisco Javier Aguilar y Cuadrado, pudo certificar que el puente había sido finalizado según lo establecido (AMAH, Leg. 1087/8). Desde entonces, este modesto puente ha dado continuidad al Camino del Juncal en su paso hacia el Huerto de las Fuentes.

En la actualidad, mimetizado con el entorno, superado por tanta infraestructura, pasa desapercibido para los muchos transeúntes que lo cruzan. Este olvido, así como la basura y degradación que lo rodea, pudiera hacer que nos olvidáramos de su existencia. Si bien al día de hoy el riesgo no es grave, su mayor peligro estaría en ser olvidado y minusvalorado; suprimido. También en su actual falta de mantenimiento. Por eso su inclusión en este catálogo.

 

Vista general desde aguas arriba




Volver