4.1.3. PUENTE MEDIEVAL DEL ZULEMA
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Pilares supervivientes |
Ubicación: Río Henares, al SO de la ciudad, junto a actual carretera M-300.
Datación: Siglo XIV-XIX.
Descripción: Puente sobre el río Henares. Originalmente de ocho ojos, que se vieron posteriormente ampliados a diez por el movimiento del río sobre la orilla izquierda.
Catalogación: Protección Estructural (PGOU-CBP).
Estado actual: Abandonado y ruinoso; basuras y pintadas.
Riesgo: Máximo.
Otros detalles: Poco queda del original puente medieval que mandara levantar el arzobispo Tenorio. Pese a su dilatada y azarosa vida, entró en el sigo XX con salud aceptable, en uso, si bien sujeto a constantes reparaciones. Hasta que el día 6 de septiembre de 1947 hizo explosión el cercano polvorín militar de la Cuesta de Zulema, causando serios daños en su plataforma superior. Lamentablemente, las autoridades de la época descartaron su reconstrucción, levantando el nuevo puente, de estructura de hormigón, unos metros aguas arriba. Bajo pretexto de que los restos del puente medieval podrían ser peligrosos en caso de avenidas, se procedió a su demolición, reutilizando parte de sus materiales en el nuevo. Del antiguo puente solo quedaron los pilares rebajados, las estructuras del lecho del río, el primer arco íntegro (orilla derecha) y el arranque del arco escarzano final (orilla izquierda).
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Detalle del entramado bajo las aguas |
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Algunos autores sitúan el origen del puente en la dominación romana. Dato éste sin base contrastada, que se ha ido repitiendo en diferentes obras. No existe prueba alguna que pueda situar su origen en tiempos tan remotos. Ni la estructura, ni la ubicación del puente apoyan esa teoría. Su origen es claramente medieval, una vez la ciudad se hubo trasladado al Campo Laudable, en torno al lugar de martirio de los Santos Niños —el posterior Burgo de Santiuste—, y son modificadas las rutas de comunicación. Este puente sustituiría entonces al anterior puente de las Armas (ficha 4.1.1), situado aguas abajo.
A través del tiempo se han presentado diferentes posibles soluciones de recuperación para este puente. Aunque, generalmente, ha sido el olvido una constante en sus últimos 60 años. En la actualidad existe un proyecto de recuperación, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que usaría los restos existentes, integrados en una plataforma o pasarela, apta para el tránsito de peatones y bicicletas. Una estructura de madera y hierro sobre los pilares originales que se conservan. En tanto que el proyecto no se realiza, y lo hace de manera respetuosa con las centenarias piedras, este puente continúa siendo un elemento en riesgo, vandalizado, cubierto de maleza y pintadas, que ve cómo sus piedras son mermadas a cada año que pasa.
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Perfil del puente, año de 1869 (Revista de Obras Públicas) |
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Estado tras la explosión de 1947 (foto: archivo Félix Huerta) |