4.1.1. PUENTE DE LAS ARMAS
|
|
|
Vista general, entre la maleza |
Ubicación: Isla fluvial de las Armas, orilla derecha del río Henares.
Datación: Cronología romana.
Descripción: Restos de lo que fue un puente de probable cronología romana. En la actualidad, permanecen escasos restos de sillares en la margen derecha, entre la maleza. La mayor parte desaparecida, por efecto del río y el reaprovechamiento de materiales.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Ruina avanzada, cercano a la total desaparición.
Riesgo: Máximo.
Otros detalles: Catalogado y tratado por diversos autores (Ambrosio de Morales, Fernández-Galiano, Pavón Maldonado...), se encuentra situado en el camino natural de comunicación entre las dos ubicaciones de la romana Complutum: la del Viso y la del llano (El Juncal), en la denominada Isla de las Armas. Nada queda del estribo que debiera hallarse en la orilla izquierda, debido al avance del cauce del río en esa parte. El estribo derecho se encuentra bastante mermado. Lo que pueda haber bajo las aguas, es desconocido. Actualmente, la maraña de vegetación y lo poco accesible del lugar lo mantienen en un cierto estado de protección/olvido. Pero al mismo tiempo, propician la desaparición silenciosa de los pocos restos del que fuera nexo entre orillas en la vía romana.
|
|
Detalle de la fábrica |
|
Dimas Fernández Galiano, en su “Carta Arqueológica” (1972) nos dice que “en la línea más corta entre la ciudad y el cerro del Viso el río hace un brusco recodo, a unos 200 metros en línea recta de una fábrica de harinas [de las Armas]. En la orilla del río se hallan los restos de un puente de época romana. Los restos de los soportes son especialmente visibles en la orilla derecha, lo cual no es de extrañar, dado el constante desplazamiento del río hacia la ribera opuesta. Dicho soporte es de piedras calizas, talladas algunas en forma cúbica, y ensambladas directamente sin argamasa en el exterior, recubriendo la gran masa de mortero que formaba la parte central. En invierno se levanta 1,80 metros sobre el nivel de las aguas, y tiene una anchura de 6 metros. En la orilla opuesta no se aprecian restos claros del otro extremo del puente, pues el puente fue desmontado y la mayor parte de los bloques de piedra que lo componían se hallan hoy formando parte de la fábrica”.
¿Por qué se encuentra este puente desatendido y desprotegido? Curiosamente, en los medios se le ha dado abundante atención —y atribuido cronología romana— a los cercanos restos del puente del Zulema, que es de claro origen medieval. Sin embargo este puente, expoliado, yace en el olvido. ¿Hasta cuándo?