Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

NAVE DE 'FORJAS DE ALCALÁ’
   


 

3.3.1.5. NAVE DE 'FORJAS DE ALCALÁ'

 
 
Parcial del plano original

Ubicación: C/ Belvis del Jarama, junto a la vía férrea Madrid-Zaragoza.
Datación: Año 1955.
Arquitecto: Eugenio Gutiérrez Santos.
Descripción: Nave industrial diáfana, de 19x96 m aprox., de cobertura abovedada, edificada por la desaparecida empresa "Forjas de Alcalá" para ser destinada a la reparación y fabricación de material ferroviario, bajo proyecto del 04/12/1954.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Semiabandono, con falta de mantenimiento adecuado.
Riesgo: Desaparecido.

Otros detalles: Instalada en torno a 1920, fruto de la iniciativa de empresarios alemanes, la empresa Forjas de Alcalá terminó por convertirse en una de las factorías más significativas de la ciudad. Su importancia económica resulta indudable: en los años 40 empleaba a más de 500 personas, resultando ser la empresa que mayor volumen de trabajadores ocupaba. En junio de 1950 contaba con "unos 750 productores". Según se declaraba, estaba "domiciliada en Alcalá de Henares, Camino de Teatinos, número 1, empresa dedicada única y exclusivamente a la construcción y reparación de material móvil ferroviario". Durante la Guerra Civil (1936-39), sus instalaciones fueron incautadas por el Gobierno Republicano, destinándose a la fabricación de obuses. El complejo de Forjas llegaría a contar con dos fundiciones (una de hierro y otra de bronce, latón y aluminio), así como talleres de soldadura, fontanería, carpintería, depósitos de carbón y hulla, etc. Tras décadas de febril actividad, la empresa se disolvió oficialmente el 23 de enero de 2001, extinguida el 8 de febrero de 2002. Sin embargo, la nave que aquí nos ocupa ya había cesado en la actividad para la década de los 70 del siglo XX.

En esta empresa, de raíces germánicas, trabajarían entre otros el ingeniero D. Víctor Schmehlik, Consejero Director, alcalaíno de adopción, fallecido el 13 de julio de 1953. También encontramos al ingeniero D. Conrado Dietrich Johnen, más conocido por el chalé de influencias centroeuropeas (diseño de José de Azpíroz, de mayo de 1947) que, aun hoy día, engalana y singulariza el Paseo de la Estación.

Esta estructura industrial no es, evidentemente, la más antigua de las naves con las que llegó a contar Forjas de Alcalá. Pero, tras su cese y venta de terrenos, es lo único que nos ha quedado; amén de otras dependencias menores y lo que resta de su colonia (al sur de la vía férrea). Supone una notable muestra de arquitectura industrial, diseñada en diciembre de 1954 por el arquitecto D. Eugenio Gutiérrez Santos, asistido por el aparejador D. César Casariego Fuentes. Su presupuesto ascendería a 2.071.803,20 pesetas; cantidad notable para la época. En su interior, una vía férrea, dos plataformas giratorias, así como otros elementos adecuadamente dispuestos, facilitaban el trabajo sobre las estructuras ferroviarias, su razón de ser.

Tristemente, su silueta inconfundible, sus formas atractivas, apenas ocultan el mal estado en que se encuentra en la actualidad. Del continuado abandono le rescata, parcialmente, que el sector más oriental sirva de sede al club de tiro con arco 'Sagitta', cuya actividad deportiva lleva con dignidad el nombre de Alcalá por numerosas competiciones.

En fechas recientes (noviembre de 2011), se ha presentado publicamente lo que pudiera ser un rayo de esperanza para esta muestra de la arquitectura industrial complutense. Según publica el Ayuntamiento en su página web, "La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado, a propuesta del concejal de Deportes, Marcelo Isoldi, la adjudicación de la concesión de obra pública de instalaciones en el Recinto Deportivo Forjas, ubicado en la calle Belvis del Jarama c/v a la calle Serracines, a favor del Consorcio compuesto por la Empresa CARPA SERVICIOS Y CONSERVACIÓN, S.L.U. y la Empresa POSTIGO OBRAS Y SERVICIOS, S.A." Según datos del propio Ayuntamiento, se estima una inversión inicial que ascendería a 4.649.620´27 euros (IVA incluido).

A la espera de que se concrete el proyecto, la noticia nos hace albergar esperanzas, a la par que temores. ¿Se respetará la estructura original? ¿Quedará embutida en nuevos añadidos, enmascarada bajo innovaciones que la desvirtúen? Por supuesto, si se desea poner en uso, la nave va a precisar transformaciones, adaptaciones que la hagan valer para su previsto uso deportivo. Nadie está pretendiendo congelar en el tiempo, inerte y vacía, una estructura ahora dañada y en franco abandono. Lo que deseamos y auspiciamos desde estas líneas es que ese nuevo uso previsto, el proyecto de reforma y su gestión posterior, muestren el necesario respeto por la nave original, su estructura e historia. Porque es parte de la Historia reciente (pero Historia) de la Ciudad de Alcalá de Henares.


NOTA: En febrero de 2014 la nave de Forjas ha desaparecido. Las máquinas que supuestamente iban a rehabilitar la estructura, parece ser que tenían otros fines más siniestros, no declarados. La cubierta abovedada, el elemento más singular y valioso de este notable ejemplo de arquitectura industrial, ha sido completa y sistemáticamente demolido. A día de hoy solo quedan algunas de las paredes laterales, y su fachada principal; tan solo una exigua parte de la estructura.

Al parecer, se proyecta levantar una cubierta que imite en forma y dimensiones a la original. Pero ya no será lo mismo. Será un falso histórico, una impostura. Un yerro gravísimo que cuenta con el beneplácito de las autoridades complutenses. La nave de Forjas desaparece de esta lista de la manera más triste: porque ya no existe. Y esto se ha hecho a plena luz del día, delante de los ojos de todos nosotros, si bien ha sido sin preaviso. En su lugar habrá un anodino centro moderno de ocio y deporte, como hay tantos por todo el país. Nada nuevo ni original. Alcalá cada vez es menos Alcalá.

Vista aérea, en la actualidad (Bing Maps)


Imagen aérea del complejo de Forjas, en 1975 (Nomecalles)


Fachada oeste, según parcial del plano en proyecto original, 1944 (AMAH)


Recreación del proyecto actual para centro deportivo y balneario (fuente: Ayuntamiento de Alcalá)


Furgón para trenes de viajeros, de cuatro ejes. Construido en 1950 por Forjas de Alcalá para RENFE
(Gráfico: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español www.cehfe.es)


Vagón cerrado, de dos ejes. Construido en 1944 por Forjas de Alcalá, para A.G.D. y matriculado en RENFE
(Gráfico: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español www.cehfe.es)




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