Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

ANTERIOR FÁBRICA DE ‘PERFUMERÍA GAL’
   

Exterior restaurado

 

3.3.1.4. ANTERIOR FÁBRICA DE ‘PERFUMERÍA GAL’

 
 
Aspecto actual

Ubicación: Vía Complutense (antigua N-II)
Datación: 1954-1956 (ampliaciones posteriores).
Arquitecto: Manuel Sáinz de Vicuña.
Descripción: Conjunto fabril de los años 50 determinado por diferentes dependencias. Se ha mantenido una porción del complejo, habiendo sido demolida la mayor parte.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Total abandono y degradación.
Riesgo: Muy grave.

Otros detalles: Aquí estuvo en funcionamiento la conocida fábrica de jabones y perfumes Gal, siendo este uno de los primeros edificios que encontraba el visitante al entrar en Alcalá desde Madrid, al pie de la entonces carretera Nacional II. Su perfil, enmarcado entre amplias zonas ajardinadas, resultaba inconfundible. Con el cambio de ubicación de la empresa, a principios de los años 2000, se determinó demoler la antigua fábrica y destinar el terreno a otros usos, principalmente residenciales. No obstante, una pequeña parte, representativa de lo que había sido el complejo, se mantendría en pie y pasaría a manos del Ayuntamiento de Alcalá. Tendría usos públicos.

 
Interior
 
 
¿El futuro Museo del Motociclismo?
 

La idea inicial, ampliamente publicitada en los medios, pasaba por establecer en su interior el Museo del Motociclismo, para lo cual se cuenta con amplios fondos provenientes de colecciones privadas, así como un proyecto elaborado para su ‘puesta en valor’. Proyecto largamente acariciado, positivo y beneficioso para Alcalá. Cubriría un hueco ahora vacío, a la par que aumentaría la oferta turísitica y cultural, además de la nada desdeñable generación de empleo. Al mismo tiempo, se establecería en el mismo edificio un centro de interpretación de la ciudad.

Sin embargo, los años han ido pasando, inexorables, mientras que el proyecto no parece salir del papel.

Ese podría ser un problema menor, de plazos. Una demora asumible, un compás de espera. Pero se ve seriamente agravado por el lamentable estado de conservación que en la actualidad presenta el edificio. Carente de toda protección o vigilancia, se ha convertido en un extenso basurero, lugar de pernocta de indigentes y sitio donde realizar ‘botellones’ sin límite, así como otras actividades marginales. Los destrozos en el interior avanzan cada mes. Las paredes de ladrillo visto al exterior, se han convertido en enormes murales grafiteros que afean y degradan el edificio y su entorno. Una situación que, de mantenerse —no hay signos de que se vaya a remediar—, acabará dejando un esqueleto degradado y de poca utilidad.
 
Como se indica para otras de las fichas presentadas en este catálogo, sería una necesidad urgente la protección y consolidación de este inmueble en tanto se empieza su remodelación. Los daños de pintura sobre el ladrillo visto son ya irreversibles; el ladrillo se puede pintar encima, pero su porosidad no admite una limpieza que lo retorne al estado anterior.

Cristales rotos, hogueras que provocan cambios bruscos de temperatura junto a vigas y forjados, degradación... La que fuera señera ‘tarjeta de visita’ al entrar en Alcalá, se ha dejado convertir en un basurero a cielo abierto. Triste espectáculo ante el visitante y vecino.

NOTA: En este año de 2011, ante las numerosas quejas y actos de vandalismo, se ha llevado a cabo una completa labor de restauración de los exteriores, protegiendo el edificio de daños y entradas irregulares. Aún queda por actuar en el interior, dotándolo de contenido. Pero que la autoridades hayan tomado cartas en el asunto, aunque de momento solo sea en el aspecto externo y vigilancia (algo también importante), es muy de agradecer. Enhorabuena y que no pare.

Estado del interior en la actualidad


Volver