Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

ANTIGUA CERERÍA ‘LA FUENCISLA’
   

Fachada restaurada

 

3.3.1.3. ANTIGUA CERERÍA ‘LA FUENCISLA’

 
 
Lamentable aspecto actual

Ubicación: C/ Mayor, 68.
Datación: S.XIX-XX.
Descripción: Antigua cerería, tienda y venta de ultramarinos, en la tradicional arteria comercial de la ciudad. Comercio en planta baja, vivienda de dos plantas en las superiores.
Catalogación: Residencial con Protección Estructural.
Estado actual: Obra interrumpida, vandalismo.
Riesgo: Muy grave.

Otros detalles: Dentro del cada vez más escaso comercio tradicional alcalaíno, la antigua fábrica de velas y cirios ‘La Fuencisla’ era uno de los establecimientos más emblemáticos y característicos. Su fachada de madera pintada de verde, el rótulo superior en oros y rojos, así como el escaparate de colmado o ultramarinos ‘de toda la vida’, traía recuerdos de tiempos donde la vida parecía discurrir a otro ritmo, más cercano y familiar. Especialmente en estos tiempos donde lo que abundan son bazares de “todo a cien”, de dudoso gusto estético, caótico contenido y fachadas poco afortunadas.

El titular del comercio se jubiló y el negocio, sin continuidad, vio cerrar sus puertas definitivamente. Quizá, como en otros casos, pudiera haber renacido una nueva actividad que mantuviera fachada, estética y edificio. Sin embargo, en su lugar, pudimos ver unas obras que desmantelaron el interior, vaciándolo; obras paralizadas por el Ayuntamiento, de las que desconocemos actualmente su situación legal y real.

 
Fachada a calle Mayor
 

Lo que ahora encontramos es un edificio y entorno que son poco más que la triste sombra de lo que fueron. La vivienda, de mayor antigüedad que el comercio, se mantiene inconclusa, aunque tiene movimiento ocasional de obra.

La tradicional portada del comercio, lejos de ser preservada y atesorada como corresponde a su singularidad, yace bajo grafitis, orines ‘de esquina’, sillas apiladas y otros residuos. Con el temor de que pueda desaparecer en cualquier momento, fruto de alguna reforma apresurada que no la valore. Una mácula para la calle Mayor. ¿Hasta cuándo?

 

NOTA: La fachada de esta antigua cerería, el elemento más singular y característico, ha sido recientemente limpiada, repintada y restaurada (año 2011). Desconocemos cómo estará el interior, que había sido completamente demolido. Pero el aspecto externo, afortunadamente, se ha recuperado. Enhorabuena a los propietarios o causantes de esta acción tan positiva.

 

 

 

 



En plena actividad (foto COAM)


Volver