Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

FÁBRICA DE HARINAS 'LA ESPERANZA'
   


 

3.3.1.1. FÁBRICA DE HARINAS 'LA ESPERANZA'

 
 
Fábrica de harinas

Ubicación: C/ Daoíz y Velarde c/v C/ Luis Astrana Marín.
Datación: 1916.
Fundación: Sergio Real.
Descripción: Fábrica de harinas movida por fuerza electromotriz. Edificio de ladrillo visto, con cubierta a dos aguas, de uralita en la actualidad.
Catalogación: Catálogo de Patrimonio Industrial.
Estado actual: En fase de rehabilitación.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Fue la primera fábrica de harinas de Alcalá movida por energía eléctrica. Sergio Real, su promotor, experto e innovador molinero, puso en ella todo su conocimiento, dotándola de los medios más avanzados de la época. Además del edificio destinado a la molienda, contaba con otras dependencias anejas, dedicadas a diferentes usos: administrativos, almacenes, cocheras, etc. Al pasar a propiedad municipal, varios de esos edificios fueron demolidos para levantar en su lugar la actual Escuela Oficial de Idiomas. Pese a las importantes pérdidas, bajo criterios subjetivos, afortunadamente se mantuvo la fábrica, con buena parte de su maquinaria original. Fábrica que se halla actualmente en fase de rehabilitación: en estas fechas que escribimos (2009), una escuela taller trabaja en su interior, con el objetivo de recuperar la maquinaria, rehabilitar el edificio y hacer la fábrica visitable. Quizá sea este el principio de una nueva vida que consiga, por fin, sacar al inmueble de esta lista de riesgo.

Cabe señalar que actualmente la cubierta es de uralita, en pésimo estado de conservación. Al parecer, está prevista su renovación en breve plazo, lo que es de esperar se realice en teja cerámica, acorde a su estado original. La rehabilitación interior está obviamente supeditada a la renovación de cubiertas.

No podemos cerrar esta ficha sin reseñar que la finca también cuenta con un edificio interesante, situado en el patio interior. Una construcción anterior a la harinera, con curiosa fachada de ladrillo visto y cubierta a dos aguas. Es el único resto que permanece en pie de la anterior fábrica de electricidad “La Complutense”, que fuera propiedad de la familia Azaña.

 
Maquinaria original
 
Fachada al patio interior


'Plansichter' (cernidores planos) marca Daverio

 


Volver