Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CASA Nš 4-6 DE LA C/ BEDEL
   


 

3.1.8. CASA Nº 4-6 DE LA C/ BEDEL

 
 
Detalle del balcón principal

Datación: Posib. S. XVI-XVII.
Descripción: Casa de dos plantas, con cuerpo central elevado, conteniendo interesante balcón de forja. Cuerpos simétricos a ambos lados, con importantes reformas posteriores en el derecho (sustitución de balcones y alero originales).
Catalogación: Resid. Protecc. Ambiental.
Estado actual: Mal estado de conservación.
Riesgo: Demolida.

Otros detalles: Forma parte de una de las manzanas mandadas levantar por el cardenal Cisneros, en el trazado de la que sería conocida como Ciudad del Saber, dentro de su proyecto universitario. Quizá con propósito de dar servicio y alojamiento al personal del Colegio Mayor de San Ildefonso. Inmueble en la actualidad pendiente de identificar y documentar. Pero, tal como su traza y estructura muestran, de un indudable valor arquitectónico.

Por esta calle del Bedel se comunica directamente dicho Colegio Mayor con la calle de los Libreros y la salida de la ciudad por la Puerta de Santiago. La imaginamos muy transitada por estudiantes, libreros, personal de servicio, o dignidades civiles o religiosas que accedían a la plaza de San Diego por este espléndido ventanal.

Segregada la propiedad entre diferentes particulares, en la actualidad muestra una franca disparidad entre el ala derecha, muy transformada con sustitución de balcones, revocos y alero; y la parte izquierda, más fiel al original. Esta segregación podría provocar que, actuaciones futuras sobre el inmueble, se hagan de manera separada, sin tener en cuenta la unidad constructiva. Es un edificio muy interesante, minusvalorado, no recogido en las obras de consulta al uso, sobre el que hay que velar y solicitar su pronta recuperación. Algo que es perfectamente posible respetando los derechos de los actuales propietarios, pero con la necesaria supervisión de la autoridad municipal y las pertinentes ayudas.

A destacar el balcón central, en cuerpo sobreelevado, de una forja excelente. Claro indicio de su pasado esplendor y antigüedad. No es una simple casa más.

Por otra parte, no deja de ser sorprendente, inaudito, que el edificio más antiguo e interesante de toda esta manzana no cuente más que con una débil “protección ambiental”, que permite alteraciones de casi todo tipo. Incluso su completo derribo. Es este otro de los casos que evidencian la urgencia de reelaborar el catálogo de edificios protegidos en Alcalá. Hay numerosas lagunas que deben ser corregidas sin mayor dilación.


NOTA: En el año 2013 este edificio dejó de existir. Su interior fue completamente vaciado, hasta los cimientos, hasta niveles inferiores a la cota cero. No nos consta que se haya realizado ninguna supervisión arqueológica de las obras. Ahora, en su lugar tan solo queda una parte de la fachada, muy alterada y con poco que ver con la original. Ni siquiera se ha respetado la normativa que obliga a utilizar mortero de cal, habiéndose empleado para el revoco un ordinario cemento pintado. El interior es completamente nuevo.

Este edificio causa baja en la Lista Roja, por destrucción consentida. Como tantos otros inmuebles de la ciudad, se topó con la desidia municipal, así como con un deficiente Plan del Casco Histórico, que deja fuera a numerosos inmuebles de notable valor por la escasa cualificación o conocimiento de quienes debieron redactarlo.

 

Aspecto general

 



Volver