3.1.6. CASA Nº 3 DE LA C/ ARQUITECTO PEDRO GUMIEL
|
|
|
Aspecto antes del derribo |
Datación: S. XIX.
Descripción: Casa de dos plantas, más buhardillas, de fachada enfoscada y pintada, simulando despiece, con recercados en ventanas.
Catalogación: Protecc. Estructural.
Estado actual: Derribo.
Riesgo: --
Otros detalles: Un ejemplo sangrante de lo poco respetado y considerado que es el patrimonio en nuestros días. Mientras se estaba realizando el presente catálogo, pudimos ver cómo se cubría de andamios este edificio, tras años de abandono. Las esperanzas de verlo recuperado, aunque solo fuera en su fachada, se vieron truncadas cuando se procedió a su total derribo al amparo de vallas y telas. El único edificio de cierta ‘antigüedad estética’ que quedaba en esa acera, en una calle tan emblemática, situado justo frente a la Capilla de San Ildefonso, en la que fuera calle del Arco de la Universidad. En el solar donde, según datos del AMAH, habría vivido el profesor de la Universidad y afamado gramático Elio Antonio de Nebrija.
No entendemos lo ocurrido, pues su catalogación era “Edificio Residencial con Protección Estructural”. ¿En qué punto se ha respetado su estructura? ¿Fue descatalogado? ¿Por qué? Produce temor y preocupación que las figuras legales establecidas por el Ayuntamiento sean tan poco consistentes, tan fácilmente variables y que den resultados tan tristes como este que nos ocupa.
En estas últimas décadas han ido desapareciendo los añosos edificios. En su lugar han levantado construcciones nuevas de dudosa estética. Pese a estar desaparecido este inmueble, nos resistimos a retirarlo del catálogo. Al contrario, lo usamos como ejemplo de lo frágil y vulnerable que resulta ser el patrimonio arquitectónico poco conocido y escasamente valorado. Pese a las alteraciones que había sufrido su fachada por el negocio de freiduría de pollos (‘El Espolón’), estimamos que era perfectamente recuperable. No se ha contemplado esa posibilidad.
Ahora la alerta está en lo que se pretende levantar en el solar: ¿se aumentarán alturas? ¿Qué estética presentará? Dado que va a estar destinado a usos de hostelería, vinculado al anejo Hotel Bedel, sería de apreciar que no perpetuara su discordante estética. Con esta demolición hemos perdido una pieza más de nuestro escaso patrimonio ‘modesto’. No bajemos la guardia al exigir respeto y coherencia en lo que se levante en el ahora tristemente vacío solar.
|
Previos |
|
Derribo consentido y desolación |