2.7. VILLA ROMANA DE EL VAL
|
|
|
Vista general del yacimiento y su abandono |
Ubicación: Camino de los Afligidos.
Datación: Cronología romana.
Descripción: Villa romana, sita en el extrarradio de Complutum, probablemente destinada a la cría caballar y diversas actividades del mundo agrario. Vivienda, termas y otras instalaciones.
Catalogación: Bien de Interés Cultural, incoado por resolución de 24/10/1988 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27/12/1988).
Estado actual: Abandono y vandalismo.
Riesgo: Muy grave.
Otros detalles: En mayo de 1970, la realización de unas obras en el solar sacaron a la luz los restos de esta villa romana en el Camino de los Afligidos, ruta coincidente con el hipotético trazado de la vía romana. Ese movimiento de tierras sin supervisión destruyó buena parte de los restos. A pesar de ese mal comienzo, la villa romana de El Val se constituyó pronto como uno de los puntos de especial interés de esa cronología en la localidad. Inicialmente sería excavada por un grupo arqueológico local, haciéndose cargo posteriormente D. Juan Zozaya, con el apoyo del mismo grupo. En diciembre de 1971 habría una tercera campaña. Mosaicos, fragmentos de terra sigillata, monedas, hebillas y otros objetos, fueron extraidos y catalogados para su estudio.
Se trata de una villa que se extiende por una superficie aprox. de 300x150m. La zona de viviendas se establece en torno a un peristilo semicircular. En su derredor, diferentes dependencias decoradas con mosaicos; en la entrada se dispondría la fachada, con varias torres. Además de esta parte de viviendas, encontramos zonas para la servidumbre, establos, almacenes, talleres, etc.
Hace alrededor de ocho años se intervino en el yacimiento, con la intención de hacerlo visitable. Se reprodujeron los mosaicos (los originales habían sido retirados del lugar), recrecieron los muros, se valló el entorno y se dispuso de cara a su musealización. Pero el proyecto quedó paralizado. El tiempo, así como los actos de vandalismo, tan presentes en la geografía alcalaína, hicieron el resto. El visitante que se acerque al sitio encontrará unos restos que asoman entre la basura y maleza, rodeados por una cerca de alambre rota, numerosas veces traspasada. Algunos mosaicos se muestran bajo las telas de protección, retiradas parcialmente, con árboles creciendo entre los muros.
|
|
¿Esto es un centro de interpretación? |
|
En fechas recientes se dedicó una partida presupuestaria a la villa. Pero, inexplicablemente, se optó por destinar esos fondos a un moderno edificio que serviría de centro de interpretación y taller de restauración, dejando de lado lo verdaderamente importante: el propio yacimiento. Ni para eso alcanzó lo presupuestado. Paralizado y a medio construir, se ha sumado a los restos, compitiendo con ellos a la hora de acumular basuras y grafitis en sus muros cada vez más dañados (ver foto al margen). ¿Por qué no se destinaron los fondos al yacimiento? Es algo que desconocemos. Lo incluimos en esta lista por su lamentable estado de conservación y abandono, porque es objeto continuo de vandalismo, por su riesgo más que evidente. Y porque, si no hubiera fondos para hacerlo visitable, al menos necesitaría ser protegido, revallado y tapado de nuevo, hasta que puedan llegar tiempos mejores y sensibilidades más adecuadas.
¿Una anécdota interesante a reseñar? Dado que los mosaicos originales habían sido extraídos, se dispuso colocar en su mismo lugar sendas reproducciones. Una de ellas, por error de copia, se efectuó en ‘negativo’. Detalle que algún día podremos ‘disfrutar’ si se hace visitable y no se desface el entuerto.
|
La vegetación invade el lugar |
|
Y el vandalismo destruye las estructuras |