Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

COMPLUTUM (SOTERRADA)
   


 

2.6. COMPLUTUM (SOTERRADA)

 
 
El foro, centro neurálgico de Complutum,
encajonado (foto: Bing Maps)

Ubicación: El Juncal, zona Oeste de la actual Alcalá, en la confluencia del río Henares y el arroyo Camarmilla.
Datación: Cronología romana.
Descripción: Parte de la ciudad romana bajo las actuales edificaciones, arrasada y escondida al público. Muros, mosaicos y otros restos.
Catalogación: BIC, Decreto 4/1992  de 06/febr.
Estado actual: Bajo tierra y estructuras, sin control ni vigilancia.
Riesgo: Grave.

Otros detalles: En esta ficha nos referimos tan solo a la parte de Complutum que se halla en la actualidad bajo edificaciones en uso, no a los restos que, a la vista, se han musealizado recientemente. En la expansión urbana descontrolada de los años 70, primaba la ganancia económica sobre el valor patrimonial, sin apenas legislación ni supervisión que lo evitara. Esto motivó que, pese a descubrirse una notable cantidad de restos de la ciudad romana, las obras siguieran adelante, arrasando buena parte del yacimiento y condenándolo bajo toneladas de ladrillos y hormigón. Algunos de los mosaicos de más interés fueron rescatados y trasladados al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Pero tras prospecciones escasas y apresuradas, las obras continuaron su curso encima de Complutum.

 
Mosaico de la Casa de Baco
(foto: Dimas Fernández-Galiano)
 

¿Con qué resultado? Por un lado, la pérdida de elementos invaluables por apertura de zanjas, cimientos y hormigón. Al mismo tiempo, se ha condenado una amplia extensión del yacimiento bajo edificios, calles y otras infraestructuras que hacen imposible su visita, supervisión o estudio. Aun así, en los sótanos de estos edificios, son accesibles para los vecinos parte de los restos de la ciudad romana. Restos que pudieran ser dañados, expoliados o alterados sin que fuera del conocimiento público. Están sujetos tan solo a la buena voluntad de cada vecino con acceso a estas áreas. Sobre estos restos arqueológicos campea el serio riesgo de obras no autorizadas (construcción de trasteros, conducciones de diverso tipo, etc.)

Por supuesto, no se puede culpar a los actuales vecinos, quienes al comprar las viviendas encontraron los hechos consumados. Pero no podemos olvidar esta situación, el riesgo que supone para parte del patrimonio arqueológico complutense, su pasado romano. Las Administraciones deben articular medidas que aseguren la correcta y regular inspección de este yacimiento soterrado, así como iniciar los largos y complejos trámites para la captación de los terrenos (con el debido respeto a los derechos de los vecinos) y, con el tiempo, poder despejar la zona, sumándola al yacimiento visitable.

Cuando esto se consiga, Alcalá habrá dado un importante e histórico paso adelante en el rescate de su rico patrimonio, en deshacer una infamia de nuestro pasado reciente. Heridas que no dejan de sangrar.




Dos aspectos del yacimiento visitable; los edificios ocupan buena parte del solar de Complutum


Mosaico en la Casa de Baco, 1973 (foto: Baldomero Perdigón)


Volver