Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

YACIMIENTO DE LA ALVEGA
   


 

2.5. YACIMIENTO DE LA ALVEGA

 
 
Singular silueta de La Alvega (foto: Bing Maps)

Ubicación: Península de La Alvega, orilla izquierda del río Henares, junto al parque de los Cerros, frente a Nueva Alcalá y Tabla Pintora.
Datación: Prehistoria reciente.
Descripción:.Diversos yacimientos sitos en la península fluvial y sus proximidades.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Desprotección.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Es poco lo que se ha escrito acerca de este yacimiento, o concentración de ellos, localizado en la península de La Alvega. Una omisión, o semiolvido, que no es bueno. Sólo se puede apreciar y conservar aquello que se conoce. Razones más que suficientes para que este terreno tenga su hueco en este catálogo.

Escribe Dimas Fernández en su Carta arqueológica que “aproximadamente a 40 metros al sur de la casa de la Albega (sic), y a unos 100 metros de la margen izquierda del río, hay pozos y desmontes con cerámica tosca hecha a mano sin decoración, lascas de sílex, cuarcita y huesos de animales”. También indica que 100 m. al norte de la misma casa se hallaron en 1957, por Raddatz, igualmente varios pozos con cerámica tosca sin decorar, lascas de sílex y huesos. Al otro lado de una cañada poco profunda, lascas de sílex. Apunta para esta zona una tercera ubicación, a unos 350 m. al norte de la casa, donde se encontraron fragmentos de cerámica, de pasta negra, y lascas de sílex.

Como indicamos, no es muy conocida por el profano la riqueza que, en restos datados en el Neolítico, alberga la península de La Alvega. Una tierra que antaño perteneció a los ‘propios’ de la ciudad (tierra propiedad del municipio), dedicada por siglos a la explotación agraria y forestal, tradicionalmente unida a Alcalá por barca (la conocida barca ‘Pintora’), o puente, ha permanecido un tanto apartada y protegida de la ciudad. Sin embargo, ocasionalmente se escuchan noticias amenazadoras acerca de que pudiera haber sido comprada por una conocida promotora urbanística, con fines obvios. La agricultura, actual destino de estas tierras, es una actividad que continúa en retroceso, dando paso frecuentemente a desarrollos urbanos o polígonos. Un destino que no sería nada deseable para La Alvega; por la pérdida de sus valores arqueológicos, paisajísticos y naturales.

Las distintas corporaciones municipales presentes en Alcalá han mantenido, al margen de colores políticos, el compromiso de no permitir urbanizar la orilla izquierda del río Henares, reservándose ese espacio para zona de recuperación medioambiental y esparcimiento en el medio natural: la rica zona de vega y cerros. Desde aquí deseamos fervientemente que esa continúe siendo la postura, ahora y en los años venideros. Valga este recordatorio de los importantes valores que encontramos en el subsuelo y entorno de La Alvega, un terreno casi virgen. Un terreno que nunca se deberá perder bajo el hormigón ni el ladrillo. Alcalá estará en guardia para preservarlo.

 

 


Volver