2.3. CASTRO DEL SALTO DEL CURA
|
|
|
Vista aérea (Google Maps) |
Ubicación: Cuesta de Zulema, en urbanización Peñas Albas (término de Villalbilla).
Datación: Segunda Edad del Hierro.
Descripción: Castro ibérico aprovechando el escarpe natural, modificado.
Catalogación: Desconocida.
Estado actual: Arrasado.
Riesgo: Grave.
Otros detalles: Pese a hallarse fuera del término municipal de Alcalá, justo en su extremo, tal como ocurre con el yacimiento anteriormente tratado del cerro del Viso, incluimos este asentamiento por su cercanía y vinculación con el territorio que nos ocupa. Por otra parte, las lindes que existen ahora tan solo datan del s. XIX. En innumerables aspectos, Villalbilla y Alcalá, sus tierras y gentes, comparten una Historia de siglos, en grato y apreciable hermanamiento.
En 1957, Raddatz efectúa prospecciones sobre el terreno, encontrando abundantes fragmentos cerámicos en superficie. La tipología de lo hallado le permitió datarlos en la segunda Edad del Hierro. Cuando Dimas Fernández-Galiano lo visita, en los años 70, el terreno ya se encontraba allanado al objeto de construir las urbanizaciones de chalés ‘Zulema’ y ‘Peñas Albas’, que siguen ocupando actualmente gran parte del yacimiento. Según este autor, “en el interior de lo que debía ser el recinto, y en algunas partes también fuera de él, aparecen numerosos fragmentos de cerámica hecha a torno, con buena pasta de color anaranjado, algunos de ellos decorados con líneas y bandas horizontales”. Posteriores investigaciones estimaron que el yacimiento pudiera tener una extensión de una hectárea aprox.
|
|
El Salto del Cura, situación estratégica |
|
Si bien la alteración del terreno y posterior construcción supuso un grave e irreparable daño al yacimiento, no obstante aún mantiene un alto interés. La parte más prominente, la mejor defendida, conocida como ‘el Salto del Cura’, se ha constituido en la actualidad como mirador sobre los barrancos y cuesta. No semeja que haya proyecto de construir en esa cornisa; aunque se observan actuaciones que remueven el terreno, como plantaciones, caminos o instalación de mobiliario; actuaciones que no dejan de tener efectos sobre lo que permanece en el subsuelo.
Tampoco ha desaparecido el riesgo de futuras intervenciones, que pudieran agravar su actual estado; especialmente si se desconoce la importancia del lugar. Es por ello que este yacimiento ha de ser conocido y protegido. Junto con el asentamiento del cerro del Viso, constituye uno de los núcleos poblacionales más importantes del territorio, previos a la romanización. Lugar muy vulnerable que aún tiene pendiente su prospección en profundidad.
|
Vista panorámica sobre Alcalá |