2.2. YACIMIENTO DEL CERRO DE SAN JUAN DEL VISO / ZULEMA
|
|
|
Vista aérea del cerro (Google Maps) |
Ubicación: Término municipal de Villalbilla, SO de Alcalá: las laderas Norte son término de Alcalá de Henares.
Datación: Ibérica y romana.
Descripción: Cerro amesetado donde se ubican instalaciones militares (SO), así como diversos restos arqueológicos hasta cronología romana.
Catalogación: Desconocida.
Estado actual: Abandono/explotación agraria.
Riesgo: Notable.
Otros detalles: Esta meseta, corona cimera de uno de los ‘cerros testigos’ más característicos del valle del Henares, ha sido prolífica en vestigios a través de los siglos. Pese a abundar los hallazgos de cronología romana, por ser éstos los últimos moradores, Dimas Fernández-Galiano pudo encontrar “cuchillitos y láminas de sílex finamente retocados, raederas, lascas, etc., así como fragmentos de cerámica hecha a mano con pasta tosca, de color negro y sin decoración de ningún tipo”, que atribuyó al Neolítico. También documenta adornos y piezas de la Edad del Bronce; restos cerámicos de la Edad del Hierro; y, como ya se ha hecho notar, abundantes restos de cronología romana, tales como aljibes, estructuras, bóvedas soterradas, fragmentos cerámicos de terra sigillata, monedas, ladrillos, etc.
En la parte sur del cerro también podemos observar, junto al actual camino de acceso y dentro del recinto militar vallado, la trinchera excavada de lo que Dimas Fernández-Galiano identifica como calzada romana. Es la continuación de la vía que comunicaba Segobriga con Complutum, aprovechando la pendiente más suave y propicia.
Pese a la importancia del yacimiento y de tratarse del primer asentamiento de Complutum una vez conquistado el territorio, en esta superficie no se ha llevado a cabo nunca una prospección sistemática. Con escasas excepciones, la mayoría de lo encontrado ha sido fruto de la casualidad. Piezas sacadas a la luz por la acción del arado, o encontradas en superficie. Esa notable importancia del yacimiento no evita que carezca de protección; con la excepción que le da a parte del terreno las instalaciones del polvorín militar, con vigilancia permanente. Cualquiera que se acerque al lugar podría excavar con casi total impunidad, romper, pisar, o moverse a sus anchas. Si bien es difícil ‘ponerle puertas al campo’ y, por ahora, excedería cualquier plan la posibilidad de excavar la zona, estimamos que se puede aumentar la seguridad y, quizá, limitar el paso a determinadas áreas (los extremos N y NE son lugares de ‘botellón’). Medida poco popular, pero a veces necesaria. El pasado histórico de la comarca tiene aquí uno de sus más importantes hitos, a la espera de ser descubierto. En tanto que eso se pueda efectuar, es necesario preservarlo.
|
Trinchera de la calzada romana |
|
‘Opus caementitium’; estructuras en superficie |