2.1. YACIMIENTO CALCOLÍTICO DE LA ESGARAVITA
|
|
|
Vista general de la excavación (año 2008) |
Ubicación: Solar junto al desaparecido molino de La Esgaravita, al NE de la villa romana de El Val, en el Camino de los Afligidos.
Datación: Calcolítico.
Descripción: Fondos de cabaña, restos cerámicos; asentamiento.
Catalogación: Bien de Interés Cultural, incoado por resolución de 24/10/1988 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la CAM (BOE 310 de 27/12/1988).
Estado actual: Abandono y probable desaparición.
Riesgo: Máximo.
Otros detalles: Dentro de la arqueología madrileña, el yacimiento de La Esgaravita es uno de los enclaves más conocidos de la Prehistoria reciente. Su descubrimiento, de forma casual durante la instalación de un depósito de gas, le supuso también serios daños. En el momento del hallazgo, el Grupo Arqueológico de Alcalá excavaba en las inmediaciones la villa romana y necrópolis visigoda de El Val. La inspección del terreno permitió recuperar algo más de 80 fragmentos cerámicos y una treintena de piezas fabricadas en sílex, encontradas fuera de contexto al haber sido alterado el terreno (por la actuación de maquinaria). El yacimiento fue publicado a finales de los años 70 como de cronología Calcolítica precampaniforme (III-II milenio a. C.)
A finales de los 80 se efectuó una excavación arqueológica de urgencia. Entonces se pudo descubrir una estructura de planta oval excavada en el terreno, interpretada como espacio doméstico o cabaña. También ‘se localizaron silos, cubetas, algunas con indicios de haber sido utilizadas como hogares domésticos, zanjas y agujeros de poste de diversas estructuras, todo ello perteneciente a un yacimiento Calcolítico de gran extensión, que se estima con una superficie cercana a 3 Ha’.
|
|
Cata arqueológica |
|
Este yacimiento se corresponde con un tipo de registro arqueológico denominado tradicionalmente de “fondos de cabaña”, caracterizado por la localización de numerosas estructuras subterráneas que, en líneas generales, se corresponden con cabañas semiexcavadas, silos de almacenaje y hoyos con diferentes funciones. El área en la que se localiza el yacimiento se encuentra dentro del Área A de protección arqueológica del municipio de Alcalá de Henares.
La expansión de la ciudad afectó seriamente el yacimiento, riesgo que no termina de desaparecer. Tras cesar en el uso de los depósitos de gas (Finangás), recientes planes proyectan la construcción de viviendas en el terreno, lo que causaría graves daños en el yacimiento, o lo haría desaparecer de manera definitiva e irrecuperable. No podemos olvidar que está catalogado como Bien de Interés Cultural; la legislación lo ampara. Es necesario, imprescindible, mantener este lugar en la lista de elementos en riesgo en tanto no haya una solución definitiva que preserve el lugar. Mientras primen la especulación y el dinero, no estará seguro. Patrimonio frente a ladrillo.
|
Cerámica del Calcolítico, yacimiento de La Esgaravita (foto: TEAR) |
|
Ubicación del yacimiento, junto al caz del desaparecido molino de La Esgaravita (Bing Maps) |
NOTA: Alguien podrá preguntar: ¿por qué se identifica aquí, con nitidez, el solar donde se encuentra este yacimiento arqueológico? Primero, porque no es nada desconocido. Su ubicación ha sido publicada en varias obras previas, siendo de dominio público. En segundo lugar, porque se encuentra el serio riesgo de desaparecer, engullido por el crecimiento de la ciudad. En estas fechas (marzo/2010) se anuncia la construcción de una nueva promoción de viviendas, en el espacio que hay entre el yacimiento calcolítico y la villa romana, ocupando buena parte del solar. Es urgente publicitarlo.