Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CALLE MAYOR SOPORTALADA
   


 

1.4.1. CALLE MAYOR SOPORTALADA

 
 
Vista general

Ubicación: Vía urbana entre las plazas de los Santos Niños y de Cervantes.
Datación: Medieval (ss. XIII-XIX aprox.)
Descripción: Calle soportalada, discontinua en diversos tramos por los accesos a calles secundarias, actualmente sin soportales a causa de las obras de remodelación y ensanche efectuadas desde finales del siglo XIX. Amplios soportales de unos tres metros de anchura y columnas de gran variedad tipológica en función de las diversas épocas a las que pertenecen. Restos de pintura en los capiteles de las más antiguas —de fuste cilíndrico— siendo las más modernas de fuste cuadrangular (pilares).
Catalogación: Espacio Público de Protección Integral.
Estado actual: Actuaciones inadecuadas, obras mal rematadas, daño por tránsito de vehículos, cables y elementos ajenos.
Riesgo: Notable.

 
Taladros por doquier
 

Otros detalles: Fue el centro del barrio judío y, por ende, el centro comercial de la villa medieval y moderna; de ahí su estructura soportalada. Comunicaba la plaza medieval de la Picota (hoy incluida en Santos Niños) con la extramuros del Mercado o de las Ferias, hoy plaza de Cervantes. Inicialmente flanqueada por pies derechos de madera, éstos empezaron a sustituirse por columnas de piedra, por disposición del arzobispo Fonseca (principios del s. XVI). Se terminó esta tarea bajo el arzobispo Tavera, rematándose en 1534. Los pilares son fruto de las reformas urbanas y retranqueos del siglo XIX.

Disponía de un gran número de adarves, o pasadizos, que daban acceso a patios, corrales de vecindad y, finalmente, a las calles de Escritorios por su lado derecho y de Santiago (antes de la Morería) por su lado izquierdo. Estos corrales de vecinos sólo cerraban de noche, quedando expeditos durante el día; de todos ellos, únicamente se han recuperado tres en los últimos años del s. XX. El resto han quedado englobados en propiedades particulares pese a ser calles, de titularidad pública, no parte de fincas privadas.

La calle Mayor contiene dos edificios claramente discordantes, de los años sesenta: uno en su lado izquierdo, en el tramo comprendido entre la calle Nueva y la calle de la Imagen y el otro en su lado derecho y cercano a la calle del Carmen Calzado —a la que también tiene salida— actualmente en obras y en donde se están construyendo de nueva planta apartamentos, locales comerciales y garajes. Curiosamente, este edificio discordante de factura moderna, la anterior ‘Ferretería Calleja’, está protegido (!) y se mantiene, pese a romper la estética y coherencia de la calle. Lamentablemente, otras edificaciones, con luengos siglos a sus espaldas, no han gozado de tanta y tan selectiva protección.

 
 
Vehículos de carga/descarga que dejan huella

A lo largo de toda la calle, las obras de mantenimiento e instalaciones varias (electricidad, luz...) constituyen otro de los más graves riesgos. Se taladran columnas y fachadas, añadiendo ‘decoración moderna’ en forma de tubos, cables y cajetines. Cuando una reparación hace necesario abrir el suelo, tras levantar adoquines o losas de granito, es habitual encontrar que, con el cierre, se dejan remates toscos, bien visibles, con la piedra dañada y abundando el cemento. Abundancia de cemento que también pretende disimular la pérdida de adoquines.

El paso constante de vehículos —privados o de carga y descarga— también provoca daños en columnas, suelos y estructuras, además de hacer algo quimérico su uso peatonal (las velocidades son inadecuadas). En un rango horario quizá demasiado amplio, la calle parece un enorme aparcamiento en superficie. Coches, furgonetas, cables, tubos... deslucen su aspecto y provocan serios daños. Pese a las numerosas quejas, parece que no se toma acción. Mientras, la calle se degrada de día en día. Si bien algunas de estas actuaciones —como el soterramiento del cableado— son costosas, se podrían acometer por tramos, paulatinamente, con el concurso de las empresas pertinentes. Algo en lo que ninguna corporación municipal, al margen de colores, parece atreverse a dar soluciones. Necesitamos recuperar la calle Mayor, para todos, dando prioridad al peatón.

 

Tráfico intenso, junto a columnas y pilares


Reparaciones recientes defectuosas




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