Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

HANGAR DEL ANTIGUO AERÓDROMO MILITAR
   


 

1.3.6. HANGAR DEL ANTIGUO AERÓDROMO MILITAR

 
 
Perspectiva interior

Ubicación: Anterior aeródromo de Alcalá, actual Campus Universitario, al NE de la ciudad.
Datación: iniciado en 1943.
Diseño: Esteban Terradas.
Descripción: Hangar constituido por tres naves longitudinales (157 m), cerradas en ambos extremos por estructuras prismáticas. La nave central, se halla cubierta por una bóveda laminar de hormigón, de 13 m de altura. Las dos laterales, con cubierta también de hormigón, pendiendo en voladizo desde la estructura central, con 9 m de altura.
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Daños notorios en estructura.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Diseñado inicialmente como parte de las instalaciones de la futura Academia General del Aire. Las obras comenzaron en 1943, aunque se verían interrumpidas al poco tiempo por la decisión de trasladar la naciente academia a San Javier (Murcia). Alcalá perdió la oportunidad de ser el centro de la Aviación Militar española. Pero, a cambio, mantuvo algunos edificios que, posteriormente, se verían incluidos en el renacido Campus Universitario complutense: edificio central (actual edificio de Ciencias), capilla, barracones, cuerpo de guardia... Incluso se mantienen los refugios antiaéreos o polvorines, situados en torno al Edificio Principal; uno con dos accesos visibles, tras la capilla; el otro refugio no tiene actualmente salida exterior.

 
La degradación es visible
 

Sin que nunca se terminara de construir, el hangar tan solo se utilizó en prácticas de orden cerrado de las tropas de Aviación, cuando el mal tiempo así lo aconsejaba. Quedó relegado a ser una estructura que, como parte del terreno, pasó al patrimonio de la renaciente Universidad de Alcalá. En la actualidad, arrinconado y casi olvidado, la Universidad lo utiliza como lugar de recogida de podas, cobijo de contenedores de residuos, y ocasionales fiestas al aire libre. El interesante proyecto que pretendía instalar bajo su estructura un amplio invernadero, como parte del Jardín Botánico Juan Carlos I, parece que ha quedado en el olvido. Nunca pasó del papel. El hangar se mantuvo al margen de ese y otros planes.

La falta de mantenimiento, su estado de abandono, van dejando huella en los muros y estructura, que evidencian daños por humedades, así como la colonización de vegetación que altera su integridad. De no tomarse cartas en el asunto, cuando se pretenda materializar alguno de los proyectos tantas veces barajados, los graves daños harán inviable su utilización. Habríamos perdido un elemento singular, algo que no nos podemos permitir.

Es preciso acometer las debidas obras de mantenimiento y protección. La estructura ha de ser revisada por personal cualificado —del que no carece la Universidad, afortunadamente—, que ha de estimar las actuaciones necesarias, identificando daños, patologías y medidas a adoptar. Aunque no pueda actuarse sobre el hangar en la actualidad, dotándole de contenido y funcionalidad, sí es posible protegerle. Posible y necesario. No es una simple estructura de hierro y hormigón, sino una notable obra atribuida al ingeniero catalán Esteban Terradas (1883-1950), catedrático en las Universidades de Barcelona y Central de Madrid, doctor en Ciencias Exactas y en Ciencias Físicas, miembro de la Real Academia de la Lengua (entre otras), pedagogo y conferenciante.

Una tesela importante del mosaico que forma la historia de Alcalá y de su vínculo con la Aviación.

 

Vista general




Volver