Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CONVENTO DE GILITOS — CENTRO SOCIO-CULTURAL
   


 

1.2.6. CONVENTO DE GILITOS — CENTRO SOCIO-CULTURAL

 
 
Puerta del convento

Ubicación: Avda. de los Jesuítas, s/n, Campo del Ángel.
Datación: 1625.
Descripción: Convento en torno a claustro porticado, de dos plantas;  iglesia de nave con planta de salón, cubierta por bóveda de cañón; muy transformados por cambios de usos.
Catalogación: Envolvente Ambiental 1 (PGOU-CBP).
Estado actual: Escaso mantenimiento, daños por vandalismo, distorsión.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Sobre una de las terrazas del Henares, dominando la ciudad desde el escarpe, en el campo que se conocía como “de la horca vieja”, hubo una ermita dedicada al Santo Ángel de la Guarda. En 1576, con la ayuda de don Diego de Vargas, se insta a la cofradía la cesión de la ermita y tierras para el establecimiento de una congregación de franciscanos descalzos (conocidos como ‘gilitos’, por el originario convento de San Gil). La cesión se formaliza en 1586. Pero no es hasta algunos años más tarde, bajo el patronazgo de doña Catalina de Mendoza, que se termina el conjunto, dando lugar al convento (no colegio) que hoy contemplamos. Tras la Desamortización, pasa a manos del conde de Canga-Argüelles, en 1842, siendo destinado a usos agrícolas. A principios de los años 80, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Alcalá, que lo ha rehabilitado para centro socio-cultural, función en la que actualmente se mantiene, con la adición de nuevos edificios.

Dejaremos ahora al margen el siempre cuestionable criterio de adosar modernas estructuras sobre antiguas edificaciones, lo que se intenta justificar hablando de ‘lenguajes’, ‘diálogos’, ‘continuidad  espacial’ y otros eufemismos para iniciados. Nos centramos en lo ahora existente, la supuesta recuperación del conjunto histórico y su situación actual, que dista bastante de ser la óptima.

El vandalismo, acentuado por el escaso mantenimiento y vigilancia, dejan su impronta de manera poco agradable en este inmueble. Numerosos grafitis, roturas, así como un entorno bastante desmejorado, poco atendido, hacen que este conjunto se halle en una situación penosa, digna de hacerse notar.

 
Lamentable aspecto exterior
Dañino cemento sobre piedra

Hay estructuras que pueden ser rehechas pese al daño. Pero el patrimonio que se altera, que se deteriora, es irrecuperable. Las roturas y daños graves pueden ser parcialmente ‘reparados’, pero nunca devuelven la situación previa, irremediablemente perdida. Por ello, entendemos, se necesita una mayor y mejor vigilancia y protección para este conjunto. Limpieza de los paramentos y recuperación de daños. Redistribución de espacios interiores, como resulta evidentemente necesario en la ‘ilegible’ iglesia, desvirtuada en cuanto a volúmenes y decoración, tal como si se tratara de un mero salón multiusos, funcional, pero carente de significado.

Se precisa actuar de manera regular, respetuosa  y responsable. Algo que no está ocurriendo con este histórico inmueble, ni su entorno. Por eso está este exconvento de Gilitos en la lista de elementos en riesgo.

¿Quién se ha llevado la bóveda de la iglesia?


Desolador panorama




Volver