Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CAPILLA DE LAS SANTAS FORMAS DEL COLEGIO MÁXIMO DE JESUÍTAS
   

RESTAURADO (ver nota a pie de ficha)

 

1.2.3. CAPILLA DE LAS SANTAS FORMAS DEL COLEGIO MÁXIMO DE JESUÍTAS

 
 
Aspecto exterior

Ubicación: Iglesia del Colegio Máximo de Jesuitas.
Datación: Finalizada en 1687.
Fundación: Compañía de Jesús.
Arquitecto: Desconocido (atrib. posib. a Francisco Bautista).
Descripción: Capilla anexa a la iglesia de Santa María, en el lado del evangelio, planta de cruz griega, intersecciones ochavadas, cubierta con una airosa cúpula sobre tambor octogonal, decorada con pinturas de Juan Vicente de Ribera, rematada por chapitel.
Catalogación: Edificio Singular con Protección Integral.
Estado actual: Graves pérdidas de paramentos en la cubierta de la cúpula, con la consiguiente entrada de aves, lluvia.
Riesgo: Restaurada; sin riesgo inminente.

Otros detalles: En la ficha anterior hemos tratado la fachada de la iglesia del que fuera Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Ahora consideramos aquí este elemento singular arquitectónica, artística e históricamente hablando, anexo a la citada iglesia, cual es la capilla de las Santas Formas.

La historia es sabida: en mayo de 1597, un desconocido entregó al padre Juárez 24 formas eucarísticas consagradas, fruto al parecer de un robo sacrílego. Ante el temor de que estuvieran envenenadas, fueron guardadas en un ambiente hostil, húmedo, para que se corrompieran y degradaran, cosa que no ocurrió. Lo inexplicable de su pervivencia se consideró un hecho milagroso. La veneración de las Formas se extendió, contando con amplio apoyo popular. Ese hecho dio pie a la construcción de esta singular y hermosa capilla.

Sin conocer con exactitud la fecha del inicio de las obras, sabemos que debieron estar terminadas para 1687, cuando se procedió al traslado de las Formas a su nueva capilla. La sacristía que observamos, “octógono irregular cubierto por una cúpula oval con linterna”, es un elemento añadido posteriormente; se realizó a principios del siglo XVIII.

En la capilla, especialmente destacables son las pinturas que decoran su cúpula y tambor, obra de Juan Vicente de Ribera (quien firma su obra, en 1689), con la probable ayuda de Juan Cano de Arévalo. No son pocas las obras que atribuyen erróneamente a este último pintor la autoría, por error de cita.

 
Daños en las cubiertas de pizarra
 

Si la iglesia jesuita en su fachada nos brinda una soberbia visión, la estampa posterior no es menos monumental, ofreciéndonos la panorámica de un notable conjunto de cúpulas de singular relieve. Sin embargo estas cúpulas, particularmente la de las Santas Formas, también nos muestran grietas muy evidentes, así como huecos en las cubiertas, de tal tamaño que permiten el libre acceso de aves a su interior. Especialmente palomas, que entran y salen, haciendo dentro sus nidos. La lluvia y el viento tampoco encuentran impedimentos a su paso.

En el interior de la cúpula, los frescos se ven seriamente afectados, avanzando en su deterioro. Una situación que se prolonga por decenios. Son amplios los sectores ya irrecuperables, apenas conocidos y documentados en antiguas fotografías. Alegorías, angelotes y filacterias se degradan y borran. Día a día se descarna la estructura, temiendo llegue a ser peligrosa para la integridad del edificio, así como para los transeúntes. Pese a los numerosos anuncios de pronta restauración, los años pasan sin resultados, poniendo en grave riesgo uno de los elementos patrimoniales más importantes de toda Alcalá. ¿Habrá que esperar a ver en el suelo cúpulas y chapiteles para reaccionar? Aunque se pudieran recrear los elementos arquitectónicos, las pinturas serían del todo irrecuperables.

Al redactar estas líneas se están realizando obras de retacado y consolidación en las fachadas al callejón de las Santas Formas. Estas actuaciones, bienvenidas, parece que no contemplan las cubiertas, ni el interior. Será un remozado estético, de cara al exterior, que mantendrá ocultos los daños subsistentes en estructuras, capa pictórica y otros elementos. Urge tomar medidas sin más dilaciones.

 
Grietas en el exterior
Vegetación y erosión


Decoración pictórica del interior de la cúpula

 

ELEMENTO RESTAURADO

Felizmente, esta capilla ha sido completamente restaurada en 2010/2011, tanto en su parte exterior, así como cubiertas, parte interior y decoración pictórica. Es un ejemplo sobresaliente de actuación profesional, adecuada y gratamente exitosa. Desde estas línea damos nuestra más sincera enhorabuena a los promotores, artífices y a todas aquellas personas e instituciones que hayan tenido parte en la recuperación. La próxima edición de esta Lista Roja verá la capilla excluida del catálogo. Actualmente, ni corre riesgo ni tiene daños a reseñar. Ha recuperado su esplendor.

Deseamos pueda ser visitable por el público en general, con las necesarias medidas protectoras, para que su belleza y muy eficaces trabajos de restauración puedan ser ampliamente apreciados. Gracias.

Cúpula tras la restauración

Exterior restaurado. Una bella estampa recuperada




Volver