Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CAPILLA UNIVERSITARIA DE SAN ILDEFONSO
   


 

1.2.1. CAPILLA UNIVERSITARIA DE SAN ILDEFONSO

 
 
Vista general del interior

Ubicación: Calle del Arquitecto Pedro Gumiel.
Datación: 1500-1512.
Fundación: Fray Francisco Jiménez de Cisneros.
Arquitecto: Nave y Presbiterio: Pedro Gumiel, entre 1500 y 1512. Fachada-espadaña: Juan de Ballesteros, entre 1600 y 1601.
Descripción: Templo con superficie aproximada de unos 563 m², con planta característica de tarbea, propiamente toledana, consistente en un gran rectángulo alargado dividido en dos grandes estancias de desiguales proporciones, separadas por un arco toral. Presbiterio (222,15 m²) y Nave (340,85 m²). Además, dispone de dos cuartos y sacristía. Sus elementos constructivos más destacados son los artesonados de par y nudillo, que cubren cada estancia, así como las yeserías de los muros. En el centro del Presbiterio se halla una obra escultórica de primer orden: el sepulcro de Cisneros. Faltan dos elementos importantes: el coro, que estuvo situado a los pies, sobre la entrada principal, y la reja que separaba el presbiterio de la nave.
Catalogación: Edificio Singular con Protección Integral.
Estado actual: Artesonados con desperfectos de diversa índole en los que se han caído elementos decorativos. Aparecen otros movidos de sitio, como algunos de los elementos que conforman la tablazón de la techumbre, lo que llega a provocar que, a través de los orificios que dejan, entre la luz cenital y caigan intermitentemente plumas y excrementos de las palomas que, entre las cerchas del tejado y el extradós del artesonado, campan a sus anchas, incluso llegando a anidar. Se observa en algunos puntos deformidades de la estructura. Las cerchas metálicas del s. XX hacen soportar a los muros más peso. Problemas de humedades y grietas en los muros, lo que ha llegado a afectar en puntos localizados de manera flagrantemente grave a las yeserías, provocando en algún caso caídas de elementos decorativos, “descascarillamiento” de las capas de pintura que cubren tanto los muros como las yeserías y riesgo estructural por las grietas, especialmente en el muro derecho, el que presenta la decoración tardogótica. Acumulación excesiva de suciedad por la palomina caída desde los artesonados sobre el sepulcro.
Riesgo: Restaurada; sin riesgo inminente.

 
Desperfectos en el artesonado
 

Otros detalles: Esta capilla es una de las edificaciones que conforman la manzana fundacional de la Universidad Complutense. Uno de los testimonios arquitectónicos que subsisten del primitivo edificio, mandado construir por el cardenal Cisneros. El artesonado que cubre la nave carece de lacería, estando realizado con una combinación de decoración a candelieri en algunas de las tablas que conforman las partes de la techumbre. Se reproduce de manera alternativa, tanto en la parte central como en las partes laterales en pendiente, teniendo éstas idéntica decoración que aquélla e igual disposición; decoración del maderamen, que se entrecruza formando estrellas de ocho puntas y lazos de a ocho, alternando motivos decorativos dorados en los puntos centrales. Las vigas que recorren longitudinalmente el muro, sobre las que descansan los artesonados, presentan motivos decorativos a base de heráldica, grutescos y decoración a candelieri; en los cuatro triángulos de cada rincón aparece representación heráldica fundacional cisneriana en un triángulo central, bordeado por lacería decorativa con detalles de candelieri muy similares a los que aparecen en las restantes partes del artesonado. El artesonado del presbiterio, sin embargo, tiene una disposición diferente al ser de lacería de a ocho, plasmada en su parte central combinando estrellas de ocho puntas, lazo de a ocho y tres octógonos centrados en la parte central del artesonado. En diversas partes de la techumbre se nos muestra decoración a candelieri distribuida en espacios geométricos rectangulares. En los cuatro triángulos de cada rincón aparece lacería de a ocho, muy elaborada, con motivos decorativos dorados. En ambas estancias, las vigas que recorren longitudinalmente el muro, sobre las que descansan los artesonados presentan motivos decorativos a base de heráldica, grutescos y decoración a candelieri. El predominio de los colores dorados, rojos y azules, les otorga homogeneidad cromática.

Huecos a través del artesonado; entra la luz solar


Las yeserías de ambos muros en la nave son claramente distintas. Se debe a que pertenecen a épocas diferentes: en el lado de la epístola del templo, a la derecha, se puede ver el muro más antiguo de la Universidad con una decoración propia del último tercio del siglo XV, de estilo gótico isabelino, cuyos motivos decorativos son de mayor grosor. En el lado del evangelio de la nave, a la izquierda, una decoración propia del primer tercio del siglo XVI, ya en estilo plateresco, más refinada y de menor tamaño, con la característica decoración a candelieri que en las pilastras relega el muro liso a un segundo plano con su horror vacui (miedo al vacío). Esta misma decoración del muro izquierdo es la que se representa en el presbiterio; las yeserías en ambos casos, talladas a mano, a gubia, a cuchillo, de forma artesanal, plasmando el yeso en el muro y tallándolo después como si de madera se tratase.

 
Grietas y desperfectos en yeserías

La capilla universitaria de San Ildefonso, uno de los elementos arquitectónicos y artísticos más notables de Alcalá, se encuentra en pésimo estado. Es más que evidente la necesidad urgente de restauración en yeserías y muros. También, la imperiosa urgencia de intervención en las cubiertas y artesonados: sustitución de las pesadas cerchas de hierro por otras de madera, limpieza de intradós y extradós, en seco, así como en húmedo; refuerzo de las partes centrales de los artesonados con medidas correctoras que impidan su desplome y ajustes de las tablas que se han movido o caído. También urge consolidar la policromía que se encuentra en mal estado, así como la reintegración del color en zonas puntuales donde dicha policromía presenta lagunas de menor tamaño. En definitiva, urge actuar si queremos evitar que este monumento irrepetible desaparezca o se vea terriblemente mermado.

 
Humedades en paramentos
 
Daños en madera


Palomina y suciedad en el sepulcro de Cisneros

Felizmente, en el año 2013 concluyó su restauración, si bien no ha sido completa: quedan pendientes las intervenciones sobre el sepulcro del Cardenal Cisneros, la colocación de una reja definitiva (la actual es, al parecer, provisional), igualar el nivel del suelo del presbiterio e intervenir en la cripta subterránea. También se contempla la posible recuperación del coro alto. No obstante, el trabajo realizado, sufragado con fondos del Ministerio de Fomento, es digno de todo elogio. Su calidad y mérito son apreciables.

Desde este espacio no nos queda sino felicitar efusivamente a los artífices, agradeciendo que podamos disfrutar de este espacio tan emblemático y querido. Al mismo tiempo, quedamos en espera de las deseadas actuaciones futuras, así como del establecimiento de un estricto programa de conservación y mantenimiento. De poco valdría restaurar si posteriormente no se conserva lo restaurado.

Con alegría, sacamos la Capilla de San Ildefonso de la Lista Roja.

Vista general durante una reciente esposición sobre la Biblia Políglota Complutense
 
Transición entre la nave principal y el presbiterio

 




Volver