Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

ANTERIOR COLEGIO ‘EL PORVENIR DE LA INFANCIA’
   


 

1.1.6. ANTERIOR COLEGIO ‘EL PORVENIR DE LA INFANCIA’

 
 
Aspecto antes del 'hundimiento'

Ubicación: Calle de los Escritorios.
Datación: ss. XVI-XVII.
Descripción: Casona señorial distribuida en torno a un patio de columnas renacientes y corral. También cuenta con pozo, de brocal en piedra.
Catalogación: Resid. con Protección Estructural.
Estado actual: Pérdida de parte del inmueble por derribo.
Riesgo: Máximo.

Otros detalles: Casona o palacete, colegio infantil,  viviendas particulares, carpintería... Numerosos usos ha visto este edificio que nos ocupa, un ejemplo sobresaliente de las casas solariegas que, siendo de notable factura, permanecen ocultas bajo posteriores reformas, escondidas sus galas al público en general. Desde el exterior, apenas se intuye el hermoso patio porticado en torno al cual se establecen las dependencias. Columnas de piedra granítica, con capiteles labrados en forma de zapata. La fábrica del edificio es de ladrillo y tapìal. La estructura y forjados, de madera. Materiales otrora nobles, ahora menospreciados.

 
Estado actual, medio derruido, paralizado
 

Tras resistir honrosamente el paso de los siglos sin demasiadas alteraciones, en fechas recientes se ha dado comienzo a lo que parecía ser su rehabilitación. La protección de que goza su estructura hacía prever unas actuaciones respetuosas, bajo supervisión adecuada. La realidad resultó ser otra. Buena parte del edificio ‘se ha venido abajo’, algo que se habría podido evitar con una buena consolidación previa. Lo que queda en pie sigue bajo seria amenaza de desaparición. De perderse este inmueble, Alcalá vería desaparecer con él uno de sus más bellos, desconocidos e interesantes patios de columnas. La posible reconstrucción posterior no dejaría de ser una recreación falsa; un decorado de escaso valor. Cada una de las intervenciones autorizadas en estas casonas, testimonios valiosos de la arquitectura residencial, deberían contar con la supervisión estrecha y milimétrica de la Administración local. Un garante válido y cualificado que impidiera que, por acción, error u omisión, los promotores propiciaran pérdidas irreparables.

Las actuaciones en este edificio siguen adelante al día de la fecha, aunque con continuas paralizaciones de obra. ¿Qué podemos esperar? De momento, y a la luz de lo hasta ahora visto, no podemos evitar incluirlo en este catálogo como edificio en muy grave riesgo de desaparición, sujeto al arbitrio de los elementos y de unos propietarios muy poco cuidadosos. Comparemos las fotos del antes y el ahora. Y exijamos una rápida y eficaz intervención.

 
Vista del patio antes de su destrucción
Detalle de capitel


Colegio El Porvenir de la Infancia en 1920-1930 (foto Cortés, AGA)




Volver