1.1.5. LA GALERA, PENAL DE MUJERES
|
|
|
Fachada principal, en la actualidad (2010) |
Ubicación: Calle de Santo Tomás de Aquino.
Datación: 1883.
Arquitectos: Tomás y Celestino Aranguren.
Descripción: Cuatro edificios organizados de manera panóptica en torno un patio central, sin torre, con anexos destinados a talleres y otros servicios.
Catalogación: Envolvente Ambiental 1 (PGOU-CBP).
Estado actual: Lamentable, en ruina avanzada.
Riesgo: Máximo.
Otros detalles: Poco queda del convento carmelita sobre el que, en prinicipio, se situó la cárcel; apenas algo más que la sencilla iglesia, destinada como capilla del establecimiento penitenciario. La ampliación de la cárcel de mujeres (la galera) y el que se estableciera como presidio central femenino (lo que aumentó de manera notable el número de reclusas), propició que el antiguo convento del siglo XVI quedara pequeño e inadecuado para su nuevo fin. Aprovechando en parte la estructura y materiales existentes, con trazas del arquitecto Tomás Aranguren (autor de la Cárcel Modelo de Madrid), sucedido por su hijo Celestino, se levantó un complejo que pretendía reflejar las modernas teorías penitenciarias de su tiempo. Como cárcel femenina se mantuvo hasta bien entrado el s. XX.
En noviembre de 1984 se suscribe el convenio por el que este edificio, perdida su condición penitenciaria, pasaría a ser propiedad de la Universidad de Alcalá. Se proyectó destinarlo a Residencia General de Estudiantes, bautizada con el nombre de “Isidra de Guzmán”. Hoy día, un herrumbroso cartel frente a la entrada recuerda aquella quimera.
|
|
Abandono y ruina inminente |
|
Se derribaron algunas naves del complejo. Al sur, se levantó una nave moderna de nueva planta, en el solar de los antiguos talleres. Alberga a las actuales Facultades de Documentación y de Psicopedagogía; construcción discordante con el resto del conjunto. Pero de la esperada residencia estudiantil, el amplio complejo que contaría con habitaciones, enfermería, comedores, servicios, etc., nada más se supo.
En el frente a la calle del Carmen Descalzo todavía se conservan dos edificaciones más adosadas, decimonónicas, con detalles neomudéjares de interés en la fachada de la casa más al sur (en ruina avanzada). En ellas se alojaban las religiosas que atendían a las internas. En la actualidad, la desolación se apodera de las tristes paredes de La Galera. Un digno e interesante ejemplo de arquitectura penal del XIX, que podría ver reutilizada su estructura y distribución. Pero que tan solo ve pasar los años, languideciendo ante la desidia y el olvido. A cada año que pasa, mayores secciones de la techumbre se van hundiendo, al carecer de mantenimiento alguno. Pareciera que el interés estuviese en ver fenecer por completo la estructura.
Quizá, cuando se vuelva la mirada a sus paredes, sus recuerdos e historia, no queden de ellos más que escombros y desolación.
|
La Galera en 1961 (foto: parcial de Paisajes Españoles) |
|
Foto aérea (Bing Maps). En la actualidad, varias zonas de la techumbre se hallan hundidas |