Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

ANTIGUO HOSPITAL DE SAN LUCAS Y SAN NICOLÁS
   


 

1.1.3. ANTIGUO HOSPITAL DE SAN LUCAS Y SAN NICOLÁS

 
 
Puerta principal

Ubicación: Plaza de Atilano Casado c/v a Vía Complutense.
Datación: Ss. XVI-XIX.
Descripción: Anterior hospital transformado en edificio palaciego, con forma de U, de estilo neoclásico; planta baja y principal, con jardín interior.
Catalogación: Edificio Singular con Protección Estructural. Jardín Histórico Protegido.
Estado actual: Abandono y expolio. Se están restaurando en la actualidad las cubiertas y fachadas.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Fue una de las instituciones originadas por la voluntad del cardenal Cisneros, fundada en 1513 y destinada a acoger estudiantes pobres y enfermos. A ese fin, estaría dotada del personal e instalaciones necesarios. Tras ubicarse en otras zonas de la ciudad, acabó parando junto a la Puerta de Santiago, en la parte externa de la muralla, en lugar ‘espacioso y bien ventilado’. Se le unió el hospital de Valladares.

Se dice que tenía iglesia muy capaz, con fachada de piedra, hacia la plazuela; con un arco de medio punto enmarcado entre dos columnas que sustentaban un friso y cornisa. Probablemente, la misma puerta que contemplamos en la actualidad, reutilizada como principal del actual edificio.

 
Trabajos en fachada (2009)
 

A mediados del siglo XIX, tras su desamortización, fue comprado por el Marqués de Morante, quien lo transformó radicalmente, dotándole del aspecto que contemplamos en la actualidad. Los sucesivos propietarios continuaron introduciendo modificaciones, aunque siempre sobre el mismo edificio original. Por capricho de los medios de comunicación se ha dado en mal llamar ‘Palacio de los Casado’, por una de las últimas familias que lo poseyeron, si bien por breve tiempo. Nombre que no le hace justicia, aparte de ser inapropiado.

Comprado por el Ayuntamiento en 1999, durante años se ha especulado acerca de su posible uso. Desde Museo de la Lengua, o de la Ciudad (tan necesario), junta de distrito... hasta la actualmente barajada de museo sede de la colección pictórica de los Madrazo, en posesión de la Comunidad de Madrid. Museo que, de conseguirse, aportaría a la ciudad un espacio de alto valor, importante foco de atracción cultural. Al momento de redactar estas líneas, se está procediendo a la restauración de cubiertas y fachadas, desconociendo por ahora la profundidad y acierto de estas actuaciones. Pero el interior del edificio se mantiene sin actuación alguna, en pésimo estado, impracticable.

¿Por qué, entonces, incluirlo en este catálogo? En tanto no tenga una recuperación completa, respetuosa y no disponga de un destino digno, sigue siendo un edificio en situación precaria. El vandalismo y abandono han causado serios deterioros en su entorno y estructura. Se da noticia del posible expolio de parte de los bienes muebles que albergaba en su interior, pendiente de restauración. El jardín trasero, con escaso cuidado y mal cercado, es objeto de incursiones, lugar de concentración juvenil, acumulación de basuras, botellón y otros usos innombrables. Recientemente se ha destrozado una valiosa y antigua fuente, que apareció rota en múltiples pedazos.

 
 
Parte posterior, estado actual

Según se informa, en las actuales obras de rehabilitación ha aparecido parte de la fábrica original del hospital. Probablemente por lo costoso de la operación, se ha optado por seguir con lo proyectado, desestimando la posibilidad —difícilmente repetible— de localizar, descubrir y documentar cuánto del hospital original se mantiene bajo las modernas reformas y enfoscados.

Tristes avatares los que atraviesa este edificio, una parte insustituible del casco histórico. Una situación de la que no termina de recuperarse. Damos un voto de confianza a las Administraciones, que están actuando, tras tantos años de parón. Pero nos mantenemos expectantes. Aún falta mucho por hacer para sacar a este edificio de la situación de riesgo. Y nos preguntamos, ¿dónde está el mobiliario catalogado?




Volver